NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN



PLAN DE ACTUACIÓN DEL CENTRO
Creatividad Literaria 16/17
CEIP SANTA AMALIA
Mª BEGOÑA LÓPEZ VILLATORO




Código de centro
Denominación
Localidad

CEIP SANTA AMALIA
FUENGIROLA
Coordinador
Mª BEGOÑA LÓPEZ VILLATORO
Página digital para el  programa




 INTRODUCCIÓN

La participación en este programa pretende la mejora de la calidad de las producciones creativas del alumnado.
El CEIP Santa Amalia es un centro de Educación Primaria de 2 líneas en un pueblo de la costa de Málaga. Hay alumnado de distintas nacionalidades Con lo cual la mezcla de particularidades del lenguaje es muy diversa.
El programa surge de la necesidad de trabajar la creatividad literaria en el alumnado y de tener un material que se adapta a las necesidades del centro. Pretende ser útil en la mejora de las destrezas básicas propias de la comunicación lingüística como la comprensión lectora y la expresión escrita.
Se llevará a cabo en el todo el centro (desde infantil hasta todos los ciclos, incluyendo las aulas específicas y de audición y lenguaje) ya que los miércoles todos llevamos a cabo después del recreo un taller para trabajar la expresión escrita y oral y se trabajará en las áreas de Lengua, Inglés y Plástica. El programa se trabajará dentro del área que se trabaje formando parte de la materia. El taller está incluido en el Plan de Centro y en el plan de la biblioteca para fomentar el trabajo en la comunicación lingüística.


 OBJETIVOS

SABER
· Desarrollar las Competencias Clave del alumnado: Aprender a aprender, Competencia en
Comunicación, Competencia Digital, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia
y expresiones culturales, competencia sociales y cívicas.
SABER HACER
· Estimular la creatividad y la imaginación en las aulas, tanto el profesorado como el alumnado.
· Integrar herramientas TIC para la producción y exhibición de trabajos.
SABER SER
· Valorar y ser críticos positivamente ante manifestaciones artísticas.
· Fomentar la creatividad y distintas formas de expresión.


 METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología a emplear va a depender de la actividad a desarrollar: exposición en gran grupo, pequeños grupos, lluvias de ideas... mediante fotografías, pizarra digital, historias... Se usarán las Tics en todas las actividades posibles para facilitar el trabajo al alumnado y para la difusión de las producciones.
El programa se llevará a cabo en las sesiones dedicadas a los talleres, siendo los miércoles de 12.30 a 14.00h.  y en las áreas de inglés y plástica.

Usaremos el blog de creatividad literaria del CEIP Santa Amalia (creado específicamente para la difusión de las producciones) para ir incorporando producciones creativas. También se colgarán en el blog de biblioteca del centro, que tiene un enlace en la página web del centro.

Las herramientas Tics que se van a llevar a cabo son: diferentes aplicaciones como Gloster,, Youtube, Padlet, Pinterest, Wordle,…

La biblioteca escolar estará muy ligada al programa ya que es un recurso muy importante que utilizaremos, siendo un lugar mas de exposiciones y desarrollo de actividades.

Se harán reuniones mensuales para que sirvan como intercambio de ideas, resolución de dudas sobre cómo divulgar el programa y para conocer las experiencias de los demás.

EVALUACIÓN


Las actividades serán realizadas en las áreas de Lengua, Plástica e inglés así que formarán parte de la evaluación ordinaria y continuada valorando el esfuerzo realizado por cada alumno.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario